Scroll Top
Av Pablo Neruda 3107, Providencia 4a. Sección

Características de los Contenidos Digitales

Características-de-los-Contenidos-Digitales

La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo que les caracteriza. De hecho, un lapso tan corto como cinco segundos se ha constituido en el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto de lo que se busca dentro de una página web. A ello se suma una predominante sensación de que en otros lugares podría haber algo mejor para ver o hacer (experiencia que podríamos llamar zapping web), consecuencia de la existencia de una alta competencia de contenidos alternativos y la presencia de buscadores eficientes que permiten descubrirlos. Dichas condiciones generan entre los productores de contenidos digitales, la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas formas alternativas de mostrar la información para capturar las miradas de los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las respuestas a lo que buscan.

Por ejemplo, respecto de la interactividad, Steve Outing (2002), uno de los pioneros del periodismo digital de Estados Unidos, planteaba que “dejar que la audiencia haga algo y sea parte de la noticia, es algo que otros medios generalmente no pueden hacer. La Internet y el Web son interactivos por naturaleza, y para que Internet tenga éxito como medio masivo, debe aprovechar sus fortalezas sobre los otros medios”

Por su parte, Nora Paul (2005), directora del Institute for New Media Studies de la University of Minnesota en EU, desarrolló un modelo que explica la forma de realizar espacios digitales para relatar historias. En éste plantea que este tipo de relatos comparte las características de ser interactivo, multimedial y el resultado de la experiencia de quien las utiliza.

Dicho modelo propone además que las historias que empleen este medio tendrán que preocuparse por los elementos que incluyen; la acción que permiten desarrollar; las relaciones que establecen con el usuario; el contexto que se entrega mediante la oferta de medios que se agregan al relato central y finalmente, su potencial comunicativo. Por último, Dan Gillmor (2007), director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship en la Arizona State University, planteó en una charla ofrecida en Chile que “los medios son una conversación permanente entre quienes los escriben y sus autores”. Por lo mismo recomendaba a quienes estuvieran a cargo de éstos, que experimentaran frecuentemente con las nuevas tecnologías, estando abiertos a las ideas que lleguen; utilizaran las herramientas disponibles; colaboraran con los que participan y tomaran riesgos de manera habitual, ya que “el que fracasa estará mejor preparado la siguiente vez que intente algo”. Mientras que, en 2004, a través de su libro “We the Media”6 destacó que “en los pasados 150 años hemos tenido dos diferentes medios de comunicación: uno a muchos (libros, diarios, radios y televisión) y uno a uno (cartas, telégrafo y teléfono). La Internet por primera vez nos permite comunicaciones de muchos a muchos y de pocos a pocos. Esto tiene amplias implicaciones para la audiencia tradicional y para los productores de noticias, porque las diferencias entre ambos no son fáciles de distinguir. Que esto pudiera ocurrir en los medios no es sorpresa, dada la naturaleza relativamente abierta de las herramientas que pueden ser utilizadas de maneras que sus diseñadores no pudieron anticipar. En los medios siempre ha sido así: cada nuevo medio ha sorprendido a sus inventores de una manera u otra”.

Características únicas del uso

Tomando las definiciones hechas por estos y otros autores, podemos afirmar que los espacios de contenido que se desarrollan en ambientes digitales tienen características que les son específicas y que tienen directa relación con la forma de acceso, consumo e interacción que se puede hacer con y a través de estos medios.
La importancia de revisar dichas características y capacidades tiene relación con el hecho de que su comprensión permitirá entender el medio y gracias a eso, realizar lo siguiente:

• Desarrollar estrategias de creación de contenidos que sacan provecho real y efectivo de la plataforma sobre las cuales están instalados

• Integrar al usuario ofreciendo información que sea pertinente a lo que está haciendo en un momento determinado;

• Entregar una experiencia que le haga sentido al espacio digital que dichos contenidos ocupan.

Por lo anterior, a lo largo de este documento se podrá ver la aparición de determinadas “reglas” empíricas acompañadas de sus respectivos razonamientos teóricos, las cuales se entregan para ser aplicadas en contextos específicos.
La razón de esto es que la creación de espacios de información e interacción deben tener en
cuenta tres aspectos centrales:

•Las características de los dispositivos que se utilizan para su visualización.
•El tipo de usuario que tienen en frente.
•El contexto en que son empleados.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

Entradas relacionadas

Dejar un comentario